Como saben el mundo de la construcción está recibiendo la mayor revolución que existe hasta ahora, como es la aceptación e incorporación del BIM en todas sus facetas.
No se trata sólo de un modo de trabajo, o de como funciona un programa en concreto, sino que el flujo de trabajo AEC obliga a la creación de un modelo BIM, que deba interactuar con muchos otros programas y áreas relacionadas con la construcción.
Existen muchas explicaciones de ¿que es BIM y que no es BIM?, aunque no todas son ciertas en su totalidad. Muchas veces se explica como BIM lo que en realidad es flujo de trabajo AEC. Hemos pasado de usar el término para hablar de como trabaja Revit (ya que así se originó esta sigla) para que otros programas como Allplan, ArchiCAD, etc., aceptaran este término para sí mismo (ya que en realidad realizan tareas similares) pero que no tenían un nombre propio como hasta este momento. Escucharán en diferentes foros que en realidad el BIM no es nuevo, e incluso que ya existe el concepto desde mediados de los 70. Pero una cosa es un concepto, y otra cosa es ponerlo en práctica. De hecho, aunque ArchiCAD es incluso anterior a Revit, está claro que su nombre intentaba decir algo muy concreto como “Soy un CAD para la arquitectura”. CAD no es una sigla que haya inventado Autodesk, pero que duda cabe que todos asociamos AutoCAD a esa sigla rápidamente. De hecho, la mayoría de CAD lo utilizan como parte de su nombre, aunque no todos. Por ejemplo Ares Commander Edition, que puede decir con orgullo que utiliza un nombre propio, Ares (aunque en sudamérica se conozca más este nombre asociado a un programa p2p con tiene nada que ver con el CAD de Graebert).
Existen muchos programas que se autodenominan BIM y lo cierto es que quizás un día lo sean, pero de momento no lo son. Se confunde al usuario, diciendo he creado un BIM, pero en realidad lo que hace el programa es trabajar con un modelo BIM, es decir aprovechar la geometría y la información para desarrollar una acción con ella. Pero eso no es ser BIM, sino simplemente usar un modelo BIM. Sé es BIM cuando la acción realizada implica modificaciones automáticas sobre el modelo original. Si los cambios hay que hacerlos de manera manual, porque no están enlazados en ambas direcciones entonces, NO ES BIM. En todo caso, como digo, “Flujo de trabajo AEC”.
El hecho es que el CAD encaja a la perfección dentro del mundo BIM, ya que forma y formará parte de su flujo de trabajo. No sólo por las capacidades reales que puede tener a la hora de crear objetos concretos, sino a la hora de interactuar con otros programas de GIS y topografía en general, además de mecánica.
El mundo BIM no parece desligarse del CAD sino más bien integrarlo. De hecho, muchas veces pienso que faltan muy pocas cosas que, de aparecer, harían que AutoCAD sea eterno junto a Revit. Por ejemplo, el editor de bloques de AutoCAD desde hace muchos años se comporta como un entorno independiente dentro de AutoCAD. Algo parecido a lo que ocurre con el editor de familias de Revit. Si en un futuro, no muy lejano AutoCAD y Revit compartieran parámetros a la hora de crear bloques o familias tendríamos ante nosotros una unión eterna. ¿Qué falta para esto? La verdad que no tanto. AutoCAD ya es paramétrico, y está clara la influencia que Revit ha ejercido sobre éste al respecto. Si en 2 o 3 versiones tenemos un AutoCAD que sea capaz de guardar en formato RFA desde el editor de bloques, tendríamos la receta perfecta. Como digo, no falta tanto para que esto ocurra, sólo falta que quieran hacerlo, los que tienen que quererlo… y luego ya te puedes inventar los formatos estándares que quieras, al final sólo habrá uno, y me temo que será el menos previsto… En una combinación de este tipo, otros aspostarán por el IFC pero el ganador y en silencio, será el RFA.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

FACEBOOK LIKE

TRANSLATE

Directorio

- Copyright © ArchivoCAD -Leonardo Garcia- Powered by Blogger - Designed by Leonardo Garcia -