Los principales materiales renovables, reciclables y sustentables con sus particularidades para la construcción. Las posibilidades de implementación y un recorrido por todas las opciones que nos brinda cada material.
 Vidrio
Descripcion – Propiedades
El vidrio es una mezcla compleja de silicatos: un silicato alcalino y el silicato de una o más bases (calcio o plomo). La industria del vidrio se ha ido especializando con el correr de los años a los requerimientos propios de los avances tecnológicos, ampliando las ofertas, admitiendo nuevos roles y potenciando sus capacidades aislantes, reflectivas y aquellas relacionadas al grado de opacidad y transparencia.
Posee una resistencia térmica baja en comparación con los cerramientos opacos,ya que hay que multiplicar las capas con cámaras de aire, o se tiene que diseñar fachadas dobles, o dobles carpinterías que no solo mejoran su comportamiento térmico sino también el acústico. El doble vidriado hermético DVH (R = 0,35 m2 o C /W) es la mejor opción. Debe tener protección solar adecuada a cada orientación. Con el doble vidriado es importante que al menos una de sus caras sea de baja emisividad y que las láminas de vidrio sean de diferente espesor para maximizar su comportamiento termo-acústico.
Comportamiento sustentable
La fabricación desde cero del vidrio es como cualquier otro proceso industrial y tiene emisiones de carbono y un fuerte impacto en el medio ambiente. La arena fundida utilizada para el vidrio se obtiene de minas a cielo abierto y de otros minerales en menor proporción. Una buena administración de la disposición final de los desechos del material evita el enterramiento de botellas. Si a la mezcla de componentes a reciclar se le agrega vidrio se requiere de menos combustible para la fundición, logrando una mejoría en la calidad del aire y una mayor disponibilidad energética.
Posibilidades al terminar su vida util
El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo. Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado, como por ejemplo tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.
En ciertos casos, antes que reciclado, el vidrio es reutilizado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña). Existen ya millones de toneladas de productos de vidrio fabricados en todo el planeta y gran parte de ellos pueden ser recuperados y reciclados para fabricar nuevos artículos o materiales de construcción como bloques, domos, paredes, ventanales y muchos más.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

FACEBOOK LIKE

TRANSLATE

Directorio

- Copyright © ArchivoCAD -Leonardo Garcia- Powered by Blogger - Designed by Leonardo Garcia -