Nuestra práctica profesional diaria nos demanda estar atentos a los cambios ambientales sufridos en los últimos tiempos. Si bien la naturaleza se ha vuelto más impredecible a causa de los efectos del hombre sobre el planeta, la arquitectura actúa como un eslabón concientizador, alentador y promotor del modo de vida que debiera adoptar la población mundial dentro de la cadena de protección y cuidado del medio natural en el cual asentamos nuestro quehacer cotidiano.
Aunque la denominación de este tipo de compromiso con el medio ambiente hoy tiene por nombre “arquitectura sustentable”, no deberíamos dejar de recordar que todo buen diseño implica conocer a fondo las condiciones de implantación desde las primeras etapas de abordaje del diseño. Asignarle un concepto a esta manera de construir ha contribuido a normalizar criterios y fundar organizaciones que promueven y “educan” a los habitantes del planeta sobre las condiciones actuales del medio natural y nuestra implicancia en el mismo, así como también proveen diariamente de herramientas para llevar a cabo una actuación responsable.
La denominada “construcción verde” se rige entonces sobre la base de una serie de principios y objetivos:
  • Minimizar el consumo de recursos naturales a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.
  • Minimizar la polución y las emisiones contaminantes durante el ciclo de vida de la obra.
  • Proteger el ambiente natural.
  • Crear un espacio confortable, saludable y benigno para quienes lo habiten.
  • Incorporar calidad, funcionalidad y rendimiento en relación al objetivo del edificio.
  • Realizar un balance entre la calidad ambiental que ofrece y su valor económico.
Una de las tareas a tener en cuenta en el desarrollo del proyecto es la elección de los materiales intervinientes en la obra. Existen infinidad de materiales disponibles en el mercado, pero generalmente desconocemos de su procedencia, modo de fabricación o su factibilidad de ser reciclado una vez finalizada su vida útil. Las elecciones se basan en su mayoría a las características estéticas, económicas o de durabilidad que posee.
Deberíamos entonces sentarnos a pensar en una serie de materiales que colabore con el compromiso adoptado para con nuestro medio natural, y que su uso sea justificado no sólo por cuestiones estéticas y de funcionalidad, sino ecológicas.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

FACEBOOK LIKE

TRANSLATE

Directorio

- Copyright © ArchivoCAD -Leonardo Garcia- Powered by Blogger - Designed by Leonardo Garcia -