La construcción sostenible plantea un reducido consumo energético como un objetivo vital. El aislamiento es un componente clave del diseño de edificios sostenibles. Una edificación bien aislada reduce las facturas de energía por conservar el calor en invierno y fresco en verano, y esto a su vez por los recortes de emisiones de carbono vinculadas al cambio climático global.

Materiales Aislantes

En términos de eficiencia energética, invertir en los altos valores de materiales de aislamiento para su hogar es más rentable que invertir en tecnologías de calefacción. Vale la pena tomarse el tiempo para elegir los materiales adecuados en el contexto del diseño del edificio entero. Los materiales aislantes se diferencian según su capacidad de carga, comportamiento ante el fuego, la humedad, el agua, coeficiente de conductividad, etc.; Se diferencian, además, según su forma de producirlos, de los materiales y materias primas utilizadas en la producción y en sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, en cuanto a la colaboración de la reducción del consumo de la energía primaria o de combustibles que emiten tóxicos al medio ambiente (fósiles no renovables) cuando se los utiliza en todas sus etapas de vida (extracción de materia prima, elaboración como combustible: producción de energía, distribución y uso final). Para una construcción sostenible:
  • Evitar: Aislamiento convencional
Los materiales de aislamiento convencionales están hechos de productos petroquímicos. Estos materiales son ampliamente utilizados porque son de bajo costo para comprar e instalar y su capacidad de rendimiento es superior a las alternativas naturales. Pero en el lado negativo, casi todos los materiales de aislamiento convencionales contienen una amplia gama de productos químicos retardantes del fuego, adhesivos y otros aditivos, y la energía incorporada en el proceso de fabricación es muy alta.
Entre los diversos materiales de aislamiento convencional a gran escala tenemos fibras minerales, a base de materias primas como vidrio y roca, que pueden resultar, al manipularlos, muy irritantes para la piel y los ojos. Además, la inhalación de sus micro fibras, durante la instalación puede tener repercusiones negativas a largo plazo.
Otro tipo de aislamiento son aquellos derivados del petróleo, como el poliestireno y el poliuretano. Las espumas de poliuretano, como la mayoría de los aislantes de espumas sintéticas, al llevar HFC, un agente espumante, pueden resultar bastante dañinas al medio ambiente. Además, existen datos sobre su posible toxicidad al inflamarse.
  • Es recomendable: Aislamiento natural
Los materiales aislantes naturales pueden ser reutilizados y reciclados, y son totalmente biodegradables. No son tóxicos, son libres de alergenos y pueden ser manejados con seguridad e instalado. Lamentablemente, los materiales aislantes naturales son en la actualidad más caros que los materiales convencionales, lo que puede ser prohibitivo para los constructores, arquitectos y desarrolladores. Pero los beneficios ambientales y de salud de los materiales aislantes naturales son muy superiores a sus costos. A pesar del alto precio, el aislamiento natural es una energía eficiente, una opción saludable y sostenible para una mejora en el interior y el exterior.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Welcome to My Blog

FACEBOOK LIKE

TRANSLATE

Directorio

- Copyright © ArchivoCAD -Leonardo Garcia- Powered by Blogger - Designed by Leonardo Garcia -